Conoce tus Fluidos de Transmisión y Diferencial

Importancia y principales diferencias en los fluidos

Como propietario u operador de un camión de gran tonelaje, una de las cosas más importantes que debe recordar es la importancia de utilizar los fluidos adecuados en tu para el diferencial y la transmisión. 


close-up photography of black metal gears


Estos fluidos desempeñan un papel vital a la hora de garantizar el funcionamiento suave y eficiente de su camión, y utilizar el tipo de fluido incorrecto puede causar graves daños a su vehículo.


Viscosidad

Una de las diferencias clave entre los fluidos de diferencial y de transmisión es su viscosidad. Los líquidos para diferenciales suelen ser más espesos y viscosos, diseñados para proporcionar una protección adicional a los engranajes y otros componentes del interior del diferencial. Los líquidos de transmisión, por otro lado, son más finos y están diseñados para ayudar a que los engranajes cambien con suavidad y eficacia. Las viscosidade más comunes son:


Diferencial

85W-140 y SAE 140

Transmisión

80W-90 y SAE 90


Utilizar un fluido multigrado 85W-140 en diferenciales de camiones de carga en lugar de un fluido SAE 140 puede ofrecer varias ventajas significativas en términos de rendimiento y eficiencia. A continuación, te presento algunas de las ventajas clave:


  • Amplio rango de temperaturas: El fluido multigrado 85W-140 es capaz de mantener su viscosidad en una amplia gama de temperaturas, lo que lo hace adecuado tanto para condiciones de frío extremo como para altas temperaturas. Esto es especialmente importante en camiones de carga que pueden operar en diversas regiones geográficas y experimentar fluctuaciones estacionales de temperatura. En comparación, un fluido SAE 140 tiende a ser más viscoso a bajas temperaturas, lo que podría dificultar el arranque en climas fríos.
  • Mejor eficiencia en el arranque en frío: El fluido multigrado 85W-140 es más delgado a bajas temperaturas que un SAE 140, lo que facilita el arranque en climas fríos. Esto es esencial para asegurar que el vehículo esté listo para funcionar sin problemas, sin sufrir desgaste adicional debido a la fricción en el diferencial durante el arranque.
  • Protección en temperaturas elevadas: A altas temperaturas, el fluido multigrado 85W-140 aún mantiene una viscosidad adecuada para proporcionar una lubricación efectiva en el diferencial. Esto es esencial en camiones de carga, ya que estos vehículos a menudo operan en condiciones de carga pesada y altas temperaturas, donde un SAE 140 podría volverse demasiado delgado y menos efectivo.
  • Reducción del desgaste y la fricción: El fluido multigrado 85W-140 ofrece una lubricación más efectiva en una variedad de condiciones, lo que ayuda a reducir la fricción y el desgaste de los componentes del diferencial. Esto se traduce en una mayor durabilidad de las partes y, en última instancia, en menores costos de mantenimiento.
  • Mayor eficiencia y economía de combustible: La viscosidad adecuada del fluido multigrado en un rango de temperaturas contribuye a una mayor eficiencia en la transmisión y puede mejorar la economía de combustible del camión.


En resumen, la utilización de un fluido multigrado 85W-140 en diferenciales de camiones de carga en lugar de un fluido SAE 140 es beneficioso debido a su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de condiciones climáticas y operativas. Esto resulta en un mejor rendimiento, una mayor durabilidad de los componentes y una mayor eficiencia en general. 


Siempre es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante para elegir el lubricante adecuado para tu camión específico.


Clasificación de fluidos

Los fluidos de engranajes se clasifican según las especificaciones establecidas por la American Petroleum Institute (API) y se utilizan para diferenciar los aceites según su capacidad para funcionar en condiciones específicas. Las más comunes son las designaciones GL-1 y GL-5.


La principal diferencia entre GL-1 y GL-5 radica en su capacidad para soportar condiciones de carga y temperatura. Los aceites GL-5 son más resistentes y adecuados para aplicaciones de servicio pesado, mientras que los aceites GL-1 son adecuados para aplicaciones de baja carga y velocidad.


Es importante notar que estas especificaciones se refieren principalmente a aceites de engranajes convencionales y no incluyen aceites sintéticos ni lubricantes específicos de ciertas marcas o modelos.


  • GL-1 (Gear Lubricant 1): Son lubricantes básicos diseñados para aplicaciones de baja carga y velocidad,  no contienen aditivos de presión extrema y son adecuados para aplicaciones donde se requiere una lubricación sencilla sin condiciones extremas. Es importante tener en cuenta que los aceites GL-1 son lubricantes básicos y tienen limitaciones en términos de protección y rendimiento en comparación con aceites lubricantes más avanzados como los GL-4, GL-5 o GL-6. Por lo tanto, se suelen utilizar en situaciones específicas, como:
    • Transmisiones manuales y diferenciales de vehículos antiguos: Los vehículos más antiguos, especialmente aquellos fabricados antes de que se desarrollaran las especificaciones GL-4 y GL-5, pueden requerir aceites GL-1, para entre otras cosas no dañar ciertos metales que son susceptibles a dañarse con aditivos de extrema presión.
    • Aplicaciones agrícolas y de maquinaria ligera: Algunos equipos agrícolas y maquinaria ligera pueden especificar aceites GL-1 en sus transmisiones y diferenciales.
    • Reductores de velocidad de baja carga: Los reductores de velocidad que no experimentan cargas pesadas o altas velocidades pueden utilizar aceites GL-1.
  • GL-5 (Gear Lubricant 5): Son lubricantes más avanzados y están diseñados para aplicaciones de alta carga y velocidad. Estos aceites contienen aditivos de presión extrema que les permiten funcionar en condiciones de cargas pesadas y altas temperaturas. Se utilizan comúnmente en diferenciales, transmisiones, y ejes de vehículos de carga pesada y maquinaria industrial que operan en condiciones exigentes.

Es importante notar que estas especificaciones se refieren principalmente a aceites de engranajes convencionales y no incluyen aceites sintéticos ni lubricantes específicos de ciertas marcas o modelos.


Utilizar el tipo correcto de líquido diferencial es esencial para proteger el diferencial de su camión y garantizar que funcione con suavidad y eficacia. Utilizar un fluido con insuficientes aditivos de extrema presión puede causar un desgaste excesivo y dañar los engranajes, mientras que utilizar un fluido con demasiados aditivos puede provocar el deterioro de las juntas, ciertos tipos de metales y fugas de fluido.


Resumen

En resumen, utilizar los fluidos de diferencial y transmisión adecuados es absolutamente esencial para mantener el rendimiento y la fiabilidad de su camión de gran tonelaje. Tanto si opta por fluidos GL-1 como GL-5, asegúrese de elegir un producto diseñado específicamente para su vehículo y que cumpla las normas y especificaciones industriales adecuadas. Si se toma el tiempo necesario para realizar un mantenimiento adecuado de los fluidos de su camión, podrá asegurarse de que siga funcionando al máximo rendimiento durante muchos años.