Desde los ejes hasta los rodamientos, la grasa mantiene las partes móviles de tus equipos funcionando suavemente. A diferencia del aceite, la grasa es un lubricante semisólido y viscoso que permanece en su lugar. Se utiliza en aplicaciones de maquinaria cuando necesitas no solo un lubricante, sino también un sellante para mantener fuera el polvo, la suciedad, el agua y otros contaminantes.
La selección correcta de la grasa optimizará la resistencia a la fricción y al desgaste, lo que conllevará a una mayor vida útil de los componentes, menos tiempo de inactividad y costos operativos más bajos. Muchos factores influyen en la elección de una grasa adecuada, como las cargas de trabajo, la temperatura, la velocidad y las condiciones ambientales.
¿Qué Hace a una Buena Grasa?
Al seleccionar una grasa, debes considerar la aplicación y las condiciones de funcionamiento en las que la grasa se utilizará. Para comprender mejor qué hace que una grasa sea buena, concéntrate en sus tres componentes: el tipo de aceite base, el tipo de espesante y los aditivos de rendimiento.
Aceites Base
El aceite base utilizado para formular grasas suele ser aceite mineral, sintético o una combinación de ambos. La viscosidad del aceite base de la grasa es importante, ya que determina la combinación de velocidad y carga que la grasa puede manejar en la aplicación. El tipo de aceite base y su viscosidad también influyen en el rango de temperatura de la grasa y su capacidad para cumplir con requisitos especiales, como la biodegradabilidad y los estándares de grado alimenticio.
Espesantes
Los espesantes forman el "cuerpo" o la "estructura" de la grasa al proporcionar una estructura fibrosa y esponjosa que mantiene en su lugar a los demás componentes, dándole a la grasa consistencia y la capacidad de permanecer en su lugar. Las propiedades del espesante influyen en varios aspectos importantes del rendimiento de la grasa, incluida la estabilidad térmica y al cizallamiento, la resistencia a contaminantes, el comportamiento del flujo y la capacidad de carga.
Esto significa que al seleccionar una grasa para cualquier aplicación, es necesario prestar atención a la tecnología del espesante, además de la selección del tipo de aceite base y el contenido de aditivos.
Aditivos de Rendimiento
Se utilizan muchos tipos diferentes de aditivos en las grasas para conferir propiedades específicas al producto terminado. Los aditivos ayudan a limitar los efectos de condiciones adversas como cargas de choque, desgaste, óxido y corrosión, y oxidación.
Coincidir la Grasa Correcta con el Trabajo
Con tantos factores a considerar y diferentes tipos de grasas para elegir, seleccionar la adecuada para tu aplicación puede ser confuso. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al seleccionar una grasa para cada aplicación.
Resistencia al Calor
Las altas temperaturas pueden hacer que la grasa se ablande y se aleje de las superficies de los rodamientos, lo que resulta en oxidación o carbonización. Una grasa que combina espesantes complejos y aceites sintéticos es la mejor opción para aplicaciones calurosas.
Resistencia al Agua y la Contaminación
La grasa protege contra corrosivos. Sin embargo, si la grasa no es adecuada, las superficies pueden corroerse, contaminando la grasa y reduciendo su capacidad de lubricación. La tasa de tratamiento y el tipo de espesante determinan la capacidad de la grasa para actuar como barrera contra fluidos y contaminantes.
Estabilidad al Cizallamiento
Aplicar fuerzas de cizallamiento a una grasa con el tiempo generalmente reduce la consistencia de la grasa. Por lo general, los rodamientos de alta velocidad tienen cargas bajas y requieren baja viscosidad. La viscosidad excesiva conducirá a la generación de calor interno y un aumento en el consumo de energía.
Bombeabilidad
La capacidad de la grasa para fluir bajo presión a través de las líneas, boquillas y accesorios del sistema de dispensación de grasa es importante para aplicaciones a bajas temperaturas y sistemas de grasa centralizada.
Capacidad de Carga
Los rodamientos que operan bajo cargas elevadas necesitan una grasa con una capa protectora adecuada que soporte la carga y minimice el desgaste. Por lo general, las aplicaciones de baja velocidad y alta carga requieren un aceite base de mayor viscosidad.
Intervalos de Mantenimiento
Con el tiempo, los aceites base y los aditivos en la grasa se agotan, lo que causa un aumento en el desgaste de las superficies de los rodamientos. Como resultado, se requiere un mantenimiento regular para reponer la grasa.
Requisitos de Limpieza
Las grasas para aplicaciones de grado alimenticio o farmacéutico deben cumplir con los requisitos impuestos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y otras agencias reguladoras.
Tipos y Clasificaciones de Grasas
Las grasas se clasifican más a menudo por los tres tipos principales de espesantes:
- Simples (por ejemplo, litio-12 hidroxiestearato)
- Complejos (por ejemplo, litio complejo, aluminio complejo, calcio-sulfonato complejo)
- No saponificables (arcilla y poliurea)
Otras clasificaciones pueden incluir el tipo de aceite base, la industria, el entorno o la inclusión de aditivos.
Grasa de Litio
La grasa de litio es la grasa multiusos más utilizada. Se usa comúnmente en rodamientos de ruedas de automóviles y aplicaciones de chasis. También tiene muchas aplicaciones industriales, como rodamientos en compresores, ventiladores y bombas, y productos eléctricos para el hogar. Por lo general, se utiliza donde las temperaturas de funcionamiento y las cargas son moderadas.
Línea de Productos Dynalife® de Phillips 66
Todas las grasas de litio de Phillips 66 tienen una sólida base de inhibición de la corrosión, resistencia extrema a la presión y rendimiento antidesgaste, con diferentes opciones disponibles en viscosidad de aceite base y consistencia para adaptarse a variaciones en velocidad de aplicación y métodos de distribución de grasa.
Grasas de Jabón Complejo de Litio
Las grasas espesadas con jabón complejo de litio se desarrollaron para satisfacer las crecientes demandas de lubricantes requeridos por máquinas y vehículos que operan en las condiciones más severas. Las grasas de jabón complejo de litio tienen propiedades mejoradas en comparación con las de litio, incluida la excelente capacidad de bombeo en un amplio rango de temperaturas, así como una mejor estabilidad térmica y capacidad de carga.
Las aplicaciones típicas incluyen una amplia variedad de rodamientos lisos y de rodillos, rodamientos de ruedas, rodamientos de motores eléctricos y rodamientos de ventiladores. Se ha convertido en la grasa más utilizada en los Estados Unidos.
Línea de Productos Multiplex® de Phillips 66
Todas las grasas de jabón complejo de litio de Phillips 66 tienen una sólida base de inhibición de la corrosión, rendimiento extremo a la presión y protección antidesgaste, con diferentes opciones disponibles en viscosidad de aceite base y consistencia para adaptarse a variaciones en velocidad de aplicación y métodos de distribución de grasa. Las grasas basadas en aceites base sintéticos ofrecen un rango de temperaturas muy amplio y una alta estabilidad térmica.
Grasa de Molibdeno (Molibdeno)
La grasa de molibdeno contiene disulfuro de molibdeno como aditivo y se utiliza para aplicaciones industriales y especiales que requieren una grasa adecuada para movimientos oscilantes y arranques y paradas frecuentes. Las aplicaciones típicas incluyen pasadores, casquillos, giradiscos y rodamientos de movimiento lento.
Línea de Productos Megaplex® de Phillips 66
Todas las grasas de litio complejas que contienen molibdeno de Phillips 66 tienen una sólida base de inhibición de la corrosión, rendimiento extremo a la presión y protección antidesgaste, con diferentes opciones disponibles en viscosidad de aceite base y consistencia para adaptarse a variaciones en velocidad de aplicación y métodos de distribución de grasa.
Grasa de Jabón de Sulfonato de Calcio
Esta grasa tiene una excelente estabilidad térmica, resistencia al agua y capacidad de carga. Ofrece una protección extraordinaria contra la corrosión en ambientes de agua dulce o salada. Se utiliza comúnmente en aplicaciones automotrices, agrícolas, alimenticias, mineras y de acería. Esta grasa suele ser una mejora con respecto a otras grasas multiusos, como las grasas de litio y litio complejo.
Línea de Productos Omnigard® de Phillips 66
La estructura funcional y los atributos de rendimiento de estas grasas proporcionan una plataforma multifuncional única que puede reemplazar múltiples grasas, lo que disminuye la complejidad, evita problemas de compatibilidad y reduce costos.
Grasas Basadas en Poliurea
Los espesantes de poliurea son a base de polímeros y se pueden adaptar de muchas maneras para satisfacer demandas específicas. Por ejemplo, estas grasas de poliurea se pueden adaptar para cumplir con los requisitos específicos de estabilidad al cizallamiento o comportamiento del flujo. Por lo general, son sin cenizas y exhiben propiedades inherentes de resistencia a la oxidación, lo que les permite manejar altas temperaturas y altas velocidades durante largos períodos de tiempo. Las aplicaciones típicas incluyen rodamientos sellados de por vida, rodamientos de motores eléctricos y rodamientos de ventiladores.
Línea de Productos Polytac® de Phillips 66
Todas las grasas de poliurea de Phillips 66 tienen una sólida base de inhibición de la corrosión y rendimiento antidesgaste, con opciones disponibles para extrema presión y menor consistencia, para adaptarse a variaciones en carga de aplicación y métodos de distribución de grasa. Estas grasas están diseñadas para aplicaciones de alta velocidad.
Grasas de Jabón Complejo de Aluminio
Estas grasas tienen una excelente resistencia a la oxidación y buena resistencia al agua, pero relativamente baja resistencia térmica. Por lo general, se utilizan en aplicaciones de grado alimenticio.
Grasa para Maquinaria de Alimentos de Phillips 66
Nuestra grasa de calidad premium con base en complejo de aluminio se desarrolló para su uso como lubricante en aplicaciones donde existe la posibilidad de contacto incidental con alimentos. Se recomienda su uso en plantas de alimentos, equipos de embotellado y envasado, y otras aplicaciones industriales que requieren una grasa blanca de alto rendimiento y sin manchas.
Grasa Espesada con Arcilla de Bentonita
La adición de arcilla de bentonita crea una grasa no saponificable que no pierde su estructura incluso a temperaturas extremadamente altas. Sin embargo, sus aplicaciones son limitadas debido a su resistencia pobre a la corrosión y al bajo rendimiento a alta velocidad.
Línea de Productos Bentone de Phillips 66
Nuestra grasa EP de arcilla resistente al agua y adhesiva es ideal para su uso en hornos, secadoras, plantas de cemento, acerías y otras maquinarias industriales pesadas que operan a temperaturas muy altas.
Cuando se trata de seleccionar la grasa adecuada para tu aplicación, es esencial tener en cuenta los factores específicos de funcionamiento y los requisitos del equipo. Los productos de Phillips 66 ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer las demandas de una variedad de aplicaciones, desde las más comunes hasta las más especializadas. No subestimes la importancia de la elección correcta de la grasa, ya que puede marcar la diferencia en la eficiencia y la durabilidad de tus equipos. Phillips 66 está a la vanguardia de la tecnología de lubricantes, y sus productos son una opción confiable para mantener en movimiento tus equipos sin problemas.